El ABC del Yoga
Llegamos a conocer el verdadero significado de “Energía” y el papel que juega en nuestras vidas. Pues bien, en el Yoga y la meditación TODO se basa en el manejo de esta “fuerza” y pasa por los principios fundamentales que vamos a ver uno a uno.
Básicamente la práctica del Yoga es una conjunción entre múltiples técnicas y factores que no pueden existir “uno sin el otro” si no que funcionan “coexistiendo” armónicamente “uno con el otro”.
Comencemos con el significado de la palabra “Yoga”, en sánscrito o en el idioma antiguo de la India, significa “Unión”.
LO EXPLICARÉ:
Comencemos con el significado de la palabra “Yoga”, en sánscrito o en el idioma antiguo de la India, significa “Unión”.
Entonces, ¿qué es lo que realmente se une? El mágico mundo interior con el mundo exterior del que te hablé en el artículo anterior.
Esta unión nos permite aumentar nuestra conciencia y mejorar todas las caras de la vida diaria, tanto con nosotros mismos como con los demás.
AHORA LES REVELARÉ LOS SECRETOS:
Vayamos y veamos todos los ingredientes que componen la realización de la práctica del Yoga.
INGREDIENTE N.1:
-Flexibilidad: “Cuerpo flexible, mente flexible”
En el yoga vemos la flexibilidad como un principio de paciencia y respeto por nuestro cuerpo. En consecuencia, ya no se trata de volverse “súper elástico” de la noche a la mañana, excepto que, aprendiendo a ser paciente y complaciente con nuestro cuerpo, la mente podrá hacerlo incluso en las pequeñas cosas cotidianas.
Cada Asana o calentamiento que incluye estiramientos se vive con pleno respeto a nuestros límites ya través de la constancia, el amor y la conciencia logramos ser más flexibles en cada práctica de Yoga.
INGREDIENTE N.2:
-Fuerza: “Cuerpo fuerte, mente fuerte”
Fortaleza es sinónimo de estabilidad, arraigo y seguridad. Aquí nuestra conciencia está condicionada por el sentimiento de fuerza que nos permitirá “levantarnos” cada vez que nos sintamos volubles y perdidos en tiempos oscuros y difíciles.
En yoga usamos asanas de “Fuego” para activar nuestro cuerpo y sentirnos seguros y fuertes. Aquí también la actitud es de total respeto por nuestro cuerpo, ¡no lo forzaremos si no está preparado! Las asanas de fuerza permiten que nuestra mente nos haga sentir seguros y estables.
INGREDIENTE N.3:
-Equilibrio: “Mente equilibrada, cuerpo equilibrado”
Tenemos dos sistemas de coordinación que provienen de nuestro cerebro: el hemisferio derecho e izquierdo. Cuando nuestra mente está demasiado ocupada reorganizando la información que recibimos durante el día, difícilmente alcanzamos un equilibrio estable.
Las asanas que desarrollan estabilidad y fuerza nos llevan a encontrar nuevamente ese “EQUILIBRIO”. El equilibrio y la fuerza son los dos factores que nos arraigan mental y físicamente: en primer lugar, se desarrollan los músculos de los pies, que nos sostienen y nos hacen sentir bien presentes y arraigados. Después de eso distribuimos el peso del cuerpo proporcionalmente a través del Pranayama y avanzamos en la práctica.
Cada vez que luchamos contra nosotros mismos, nos obstinamos en algo y nos dejamos atrapar por la prisa o la ira, perdemos el enfoque necesario para tomar la decisión correcta o actuar de manera inteligente.
Manejar las emociones básicamente significa esto: equilibrar la energía en cada momento de nuestro día manteniendo siempre el foco claro.
INGREDIENTE N.4:
-Detox: “Cuerpo limpio, mente limpia”
En el yoga usamos la torsión en muchas posturas. ¿Cómo actúa la torsión en nuestro cuerpo físico?
¡Imaginemos que tenemos una esponja llena de agua y de repente la apretamos! ¿Qué sucedió? La esponja suelta toda el agua que contenía ¿no? Nuestro cuerpo funciona de la misma manera, hoy cuando giramos estamos “apretando” nuestra columna, nuestro estómago o nuestros músculos.
Con la ayuda de la exhalación conseguimos tirar todo lo que ya no nos sirve y que nuestro cuerpo llevaba dentro: toxinas, tensiones, estrés, emociones negativas, etc.
De esta forma, nuestra mente también se libera del estrés y las impurezas.
Todos estos ingredientes se mezclan con un Pranayama correcto y consciente que coordina la práctica para que podamos estar siempre conectados con nuestro centro.
¡El trabajo es por lo tanto complejo pero no imposible! El yoga es un conjunto de sofisticados mecanismos que nos lleva a alcanzar una buena salud física y mental.
Como siempre les digo a mis alumnos: construimos una burbuja de aire imaginaria alrededor de nuestra colchoneta y mágicamente todo lo demás desaparece y pierde su importancia, ¡llevando así toda la atención a lo que estamos experimentando y haciendo con cada postura, respiración o flujo!
En resumen, ¡una meditación constante!
Deja una respuesta